El Grupo Scout 109 “Monte Clavijo” desarrolla sus actividades desde 1963 en Logroño, estando incorporada desde 1971 a la Asociación Nacional de Exploradores de España (A.S.D.E.), Federación a la que se encuentra asociada en la actualidad a través de Scouts de La Rioja.
El Grupo se fundó en el seno del colegio Sagrado Corazón de Logroño, al que estuvo vinculado hasta el año 1986. Durante esta época el Colegio fue su sede social así como su fuente de asociados.
En 1986 el Grupo Scout 109 “Monte Clavijo” pasó a ser autosuficiente y fijó su sede en la calle Calvo Sotelo de Logroño, en 1990 pasó a estar ubicada en la dirección calle María Teresa Gil de Gárate, 16 Bajo, de Logroño. En 2010, su sede social volvió a cambiar, para establecerse en la dirección actual de calle Torrecilla en Cameros, 3 bajo, de Logroño.
Su funcionamiento, al igual que el de A.S.D.E., se ha adaptado a las realidades sociales presentes en cada momento. De ese modo, a la vez que ha mantenido la vinculación con las actividades al aire libre, se han modificado los métodos educativos dentro de los valores scouts, con la incorporación, en los años ochenta, del sistema vertical de progresión y la coeducación, transformando el Grupo en asociación mixta.
En la década de los noventa se instaura un sistema pedagógico de programas plenamente desarrollado y complementario al que se sigue en la enseñanza ordinaria.
Los intereses y actividades del Grupo han evolucionado hacia una implicación constante en la sociedad en la que se integra, añadiendo a las actividades el desarrollo de diferentes Proyectos de Intervención Social colaborando con diferentes colectivos. Se ha colaborado con distintas asociaciones de discapacitados, inmigrantes, la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja...
Todas las actividades del Grupo se desarrollan dentro de la educación en el ocio y el tiempo libre, constituyendo un complemento a la formación y educación recibida en la familia y el colegio. Esta condición favorece las relaciones interpersonales, la solidaridad y la amistad en un ambiente de compromiso y confianza. La participación de padres, educadores y scouts ha logrado que en la actualidad se puede hablar, por tanto, de una idea consolidada y una oferta de educación respaldada por muchos años de experiencia.